domingo, 6 de abril de 2014

Método TEACCH

Aquí tenemos otro método utilizado como tratamiento para la educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados, cuyo objetivo es ayudar a preparar a las personas con TEA para que vivan y trabajen más eficazmente en el hogar, escuela y en comunidad, reduciendo los comportamientos típicos de un niño autista. Fue fundado por el gobierno federal en 1996. Las principales prioridades del programa son:
-Permitir que las personas con autismo se desenvuelvan de manera más significativa, productiva e independiente en sus comunidades.

-Ofrecer servicios ejemplares a estos individuos, sus familias, a aquellos que trabajan con ellos y les apoyan…
Esta es una de las metodologías que se están llevando a cabo actualmente en las clases. Para hacer fácil el aprendizaje, se utilizan una serie de instrumentos a través de este método trabajando todos los ámbitos, como son las cajas.

- Motricidad fina:
Consiste en que el niño coloque dentro de unos tubos o botes lo que se le pida.
Conforme el niño va avanzando, se le va complicando la tarea, por ejemplo, si al principio tenía que colocar todos los cuadrados en el recipiente, ahora solo tendrá que poner los de color verde, por lo que así se dificulta la actividad, además de aprender los diferentes colores.
Otro ejemplo colocar las piezas de plástico sobre los dibujos.


De acuerdo con la lectura, se pueden realizar actividades como:
- Unir por colores y seguir la secuencia.
- Colocar pinzas de colores encima del dibujo.
- Unir colores y formas.


De acuerdo con el lenguaje:
- Colocar la letra que falta para aprender el abecedario.
- Adaptar el lenguaje al libro (poner el pictograma del baloncesto en lo que dice el niño, por ejemplo).
- O vocabulario, como poner las partes del cuerpo en un puzzle, o unir palabras con el dibujo, relacionar la función con los dibujos (funciones y conceptos).


En cuanto a las matemáticas, una buena técnica es colocar ositos dentro de una bandeja de cubos, o utilizar respuestas con velero en la que hay tres puntos y haya que relacionarla con el pictograma de un 3. También se pueden llevar a cabo actividades como unir puntos.


Con el razonamiento, dividir en dos columnas perros y gatos, o diferentes cuadrados dependiendo de su tamaño y preguntar por sus diferencias.


Dentro de esta metodología, uno de los recursos más utilizados es el método PEANA, un proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños con autismo. Para llevarlo a cabo, se utilizan claves visuales para la ordenación de tiempo y espacio. El espacio se puede referir a rincones, y los materiales que se utiliza para comprenderlo son los pictogramas. Para poder favorecer la participación del niño y su comprensión, se utiliza la anticipación.

Otro método dentro del método teacch es el ARASACC, libro de comunicación aumentativa alternativa, que son recursos y materiales como pictogramas de fácil manejo y comprensión facilitando la comunicación y el acceso en la sociedad y a la información y el ocio de las personas con TEA.

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto  es financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. A parte de su página principal podemos acceder a su Facebook y a su blog, donde encontramos diversas actividades para trabajar con niños que sufren autismo o cualquier problema de comunicación. 


  Fruta                                                      Colores


Entornos                                                  Objetos


Tiempo                                                     Verbos


Emociones





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